Migración a EEUU
Las desapariciones de migrantes en la frontera suroeste de EE.UU. se han reportado desde hace décadas pero en los últimos años el número de denuncias y de cuerpos encontrados ha ido en aumento.
Una buena parte de los migrantes que intentan ingresar de forma indocumentada provienen de comunidades pobres o violentas en Latinoamérica. En su odisea, algunos migrantes dejan atrás sus identificaciones y pertenencias, lo que dificulta establecer su nombre y origen.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima para marzo del 2023 había 4.354 migrante desaparecidos, aunque activistas estiman que el número real de muertes podría superar esta cifra.
Entre 2014 y 2021, se registró un promedio de 457 muertes y desapariciones de migrantes cada año en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México, de acuerdo a los datos recopilados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés).
Sin embargo, un informe que de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de 2022 encontró que “CBP no ha recopilado ni registrado, ni informado al Congreso, datos adecuados sobre muertes de migrantes”.
El reporte señaló que el recuento oficial subestima el total de muertes y destacó “problemas de ingreso y registro de datos” dentro de CBP, así como la omisión de restos encontrados por organizaciones humanitarias y otras agencias estatales o tribales.
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, que comenzó a recopilar datos en 2014, es considerado una estimación más precisa, ya que incorpora datos de las autoridades de inmigración mexicanas, los médicos forenses y la policía de los condados fronterizos del lado estadounidense.
Encuentros de migrantes en la frontera con México
Estas son cifras de personas que cruzan la frontera sin documentos migratorios
- Año fiscal 2020 - 400,651 migrantes
- Año fiscal 2021 - 1,659,206 migrantes
- Año fiscal 2022 - 2,206,436 migrantes
- Año fiscal 2023 - 1,544,087 migrantes (De octubre 1, 2022 a marzo 31, 2023)
El año fiscal para el gobierno federal inicial el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del siguiente año.
Fuente: Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
En este enlace pueden encontrar la información: https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters
Migrantes fallecidos
A los esfuerzos de conteo de muertos y desaparecidos de la OIM también se han unido organizaciones no lucrativas como Fronterizas Compasivas, que en colaboración con la Oficina del Médico Forense del Condado Pima (Arizona) ha creado un mapa actualizado para reportar las muertes de migrates, como parte de la iniciativa conocida como OpenGIS de Arizona.
Este mapa permite conocer la ubicación exacta donde se encontró el cuerpo de cada migrante que es trasladado a la morgue, así como datos básicos como nombre, género (si se conoce y si se notificó a la familia), fecha del hallazgo y causa de la muerte.
Las oficinas forenses de los condados de Pima y Maricopa, en Arizona, determinan si los restos recuperados corresponden a migrantes indocumentados que cruzaron la frontera.
En la frontera de Arizona con México, que tiene 643 kilómetros (400 millas), se han descubierto restos de migrantes hasta 120 kilómetros (75 millas) al norte de la línea divisoria, según datos proporcionados por Human Borders, lo que supone un extenso territorio para la búsqueda de migrante
En la oficina forense del Condado Pima se encuentran restos de migrantes que han sido encontrados, pero en muchos casos no han podido ser identificados debido a la falta de pruebas de ADN para realizar comparaciones.
Si una familia tiene a uno de sus seres queridos desaparecido por varios años y sospecha que podría estar entre los restos en la Oficina Forense del Condado Pima, debe ponerse en contacto con el consulado correspondiente para iniciar el proceso de toma de muestras de ADN y compararlas con los restos no identificados en la morgue.
"Mapa de mortalidad de migrantes"
Desde enero de 1990, más de 3.600 inmigrantes indocumentados han muerto dentro de la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense (OME) del condado de Pima, según el sitio web de Fronteras Compasivas.